El derecho y la transformacion de los arquetipos

  1. GARCIA CARRASCO GARCIA AMADOR
Supervised by:
  1. Ángel Sánchez de la Torre Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1998

Committee:
  1. José Iturmendi Morales Chair
  2. Quintín Racionero Carmona Secretary
  3. Joaquín Almoguera Carreres Committee member
  4. Narciso Pizarro Ponce de la Torre Committee member
  5. Gaspar Escalona Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 64912 DIALNET

Abstract

La contradicción descriptivo-normativa que las ideas acerca del Derecho y la justicia suelen mantener, sugiere la introducción de un elemento que renueve las posiciones o rompa esquemas prefijados en el análisis. Esta tesis llama a ese factor esencial LA TRANSFORMACION DE LOS ARQUETIPOS, tarea que encomienda al Derecho como mediador social cuya finalidad es la justicia. La más fecunda y constante posibilidad de integrar valores e intereses con su realización práctica en el entorno de la razón y la libertad viene constituida por la transformación de los modelos que estén en desacuerdo con la estructura dinámica propia del Derecho, que es el pálpito vivo de la sociedad. La tesis imbrica los principios en la teoría, haciéndolos vivos, ya que su eficacia real ha de darse transformando los arquetipos que, como estructura de poder y rutina sociohistórica dan por supuesta la no aplicación de la justicia al derecho. Se introduce en las tesis filosóficas del derecho la paradoja de la transformación como elemento de estabilidad, para que en la sociedad permanezca la justicia. Esa transformación se realiza teóricamente mediante un sistema análogo al de los juicios sintéticos a priori kantianos, concretando los elementos que estaban en el ser de las cosas. De ahí la interdependencia (estructural e histórica) de las normas positivas y los principios que informan el Derecho. Centrándose, pues, en estas nociones, que giran en torno al arquetipo, como elementos expresores de la conciencia jurídica colectiva, aplicables al Derecho en su dimensión de justicia histórica perfectible, el autor despliega su propia visión acerca de los problemas socio-jurídicos que caracterizan una época de grandes cambios culturales, políticos y sociales, con sugerencias concretas al respecto. En la investigación toma como interlocutor doctrinal el pensamiento moderno, concretado en diversos planteamientos de John Rawls, alcanza