La ciudadMicrocosmos metaforicos en el cuarteto de Alejandria de Lawrence Durrell

  1. PRIETO RUEDA, MERCEDES
Dirixida por:
  1. Margarita Ardanaz Morán Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Manuel Gil Esteve Presidente
  2. Estefanía Villalba Flórez Secretaria
  3. Lina Sierra Ayala Vogal
  4. Dámaso López García Vogal
  5. Guadalupe Aguado de Cea Vogal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tese

Teseo: 65224 DIALNET

Resumo

En esta tesis hemos pretendido mostrar cómo en El Cuarteto de Alejandría la ciudad es el crisol en el que se mezclan toda una serie de conceptos, sentimientos, ideas y reflexiones del autor, sus preocupaciones y su concepción del mundo. La concepción espacial ha sido la base sobre la que se han planteado una serie de interrogantes, para tratar de hallar respuestas a los mismos. El autor presenta una ciudad en declive. Alejandría muestra su sincretismo en una multiplicidad inigualable; es un mundo unitario en el que se unen los opuestos. Es una ciudad mítica en la que no existe una realidad objetiva. Las facetas de la ciudad demuestran como no existe una verdad única, sino múltiples verdades. La imagen de la ciudad que Durrell nos presenta es la metáfora que nos lleva a trascender nuestro propio yo para enlazar con la conciencia universal. Es el camino del conocimiento humano, camino sin fin, que hemos de recorrer, como se recorren, las calles de esta ciudad.