La filosofia del Buddha según los sermones del Canon Pali

  1. VELEZ DE CEA JESUS ABRAHAM
Dirigida por:
  1. Raimon Panikkar Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Rafael Ramón Guerrero Presidente
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario
  3. Ana Agustín Vocal
  4. Oscar Gomez Luis Vocal
  5. María Teresa Román López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87751 DIALNET

Resumen

Este estudio pretende realizar una interpretacion tradicional pero original al mismo tiempo, de lo que se considera el nucleo filosofico del buddhismo antiguo, a saber: las doctrinas de la no-identidad(anatta) y el surgir en dependencia (paticcasamuppada). El estudio pretende mostrar que la interpretacion que considera que el Buddha no acepta la realidad ultima de una identidad absoluta e independiente (interpretacion anatmanica), crea menos problemas hermeneuticos y es mas consistente filosoficamente que la que presupone dicha aceptacion (interpretacion atmanica). El estudio consta de cuatro partes. La primera (capitulos 1-2) define los conceptos de atman y anatman asi como lo que convierte aun interpretacion de la filosofia del Buddha en atmanica y anatmanica, explica la historia de las interpretaciones atmanicas del buddhismo y analiza el estado actual de la cuestion en el mundo de los estudios buddhistas. La segunda parte (capitulos 3-7) describe, desde un punto de vista anatmanico, diversos aspectos de la filosofia de Buddha como su concepcion del universo, el ser humano, la realidad, la accion, la identidad y la continuidad personal. La tercera (capitulos 8-9) responde a algunas de las posibles objeciones que podria generar nuestra argumentacion. La cuarta y ultima parte (capitulos 10-11) muestra que aquello que trasciende el samsara, es decir el Nibbana y el Tathagata, tambien puede y debe interpretarse anatmanicamente. La obra concluye con una interpretacion novedosa del silencio del Buddha, interpretacion que se ajustalo mas posible a los textos, respetando los limites que para el Buddha tiene el lenguaje y sus enseñanzas. La fuentes utilizadas para la realizacion de este estudio han sido los textos buddhistas mas antiguos que se conservan a saber: los sermones (sutta-s) escritos en la lengua pali, pertenecientes al canon pali transmitido por la tradiccion buddhista Theravada.