Relaciones entre arte y publicidadla representacion de la figura humana

  1. PEREZ GAULI JUAN CARLOS
Supervised by:
  1. Francisco García García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Carlos Pérez Reyes Chair
  2. Noemí Martínez Díez Secretary
  3. Juan Fernando de Laiglesia Committee member
  4. María del Pilar Aumente Rivas Committee member
  5. Jesús Jiménez Segura Committee member

Type: Thesis

Teseo: 65205 DIALNET

Abstract

Esta tesis es una investigación sobre las relaciones existentes en las representaciones bidimensionales de la figura humana en arte y en publicidad a lo largo de este siglo. Está dividida en tres corpus de investigación. En el primero se realiza un análisis histórico, un recorrido a través de las diferentes tendencias artísticas y publicitarias en el que se constata la relación icónica existente entre estos dos lenguajes. El período investigado abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y el campo de investigación se centra en Europa -dedicando un especial interés a España- y Estados Unidos de Norteamérica. En el segundo corpus se analizan las relaciones iconográficas, simbólicas e iconológicas. Este apartado de la investigación se divide en: a) la representación del cuerpo humano (el cuerpo desnudo / vestido, cuerpo bello / cuerpo feo, el cuerpo en movimiento, el retrato, el autorretrato y los fragmentos). b) la elaboración de estereotipos (estereotipos sobre la mujer y el hombre), c) el tratamiento de la sexualidad (el erotismo, el sexo explícito, la homosexualidad y las perversiones sexuales). En el tercer corpus se propone un modelo de análisis (icónico, pre-iconográfico, retórico, iconográfico, simbólico e iconológico) se pone en la práctica a través de 66 análisis de arte y publicidad y se contrastan los resultados.