El componente cultural en el aula de ELE para estudiantes con lengua materna griega

  1. Mitatou, Zafeiria
Supervised by:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Director
  2. Eleni Leontaridi Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 March 2013

Committee:
  1. María Luisa Regueiro Rodríguez Chair
  2. Carmen Cazorla Vivas Secretary
  3. Natividad Peramos Soler Committee member
  4. Amor López Jimeno Committee member
  5. Jesús Fernández González Committee member
Department:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo estudia el componente cultural en el aula ELE, enfocándose en alumnos con lengua materna griega. Primero, se aclara el concepto de la cultura y su relación indisociable con la lengua; segundo, se analiza el desarrollo -en menos de tres décadas- de los objetivos en la enseñanza de lenguas de la competencia lingüística a la competencia comunicativa e intercultural. De esta manera se pone de manifiesto la importancia del discurso hablado, los hábitos de habla y las conv enciones socioculturales que regulan los intercambios lingüísticos, espejo de la realidad actual de una sociedad y sus modos de relacionarse e interactuar. Se llega así, al encuentro intercultural y a las máximas para fomentar una conciencia intercul tural, cuyo desarrollo pasa por una reflexión sobre nuestros propios patrones culturales para contrastarlos luego con los correspondientes de la cultura meta. Para ello, se ofrece una visión global siguiendo un enfoque contrastivo de las dos culturas que en este trabajo interesan, la española y la griega, la cual promueve el entendimiento mutuo entre ambas culturas y hace hincapié en los puntos conflictivos entre ellas que pueden ser causas de malentendidos culturales, para evitar errores de ad