Influencias religiosas, filosóficas y literarias en la novelística de Saul Bellow

  1. Sánchez Canales, Gustavo
Dirigida por:
  1. Leopoldo Mateo Alvaro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Ana Antón Pacheco Presidente/a
  2. Dámaso López García Secretario
  3. Manuel Villar Raso Vocal
  4. Juan Ignacio Guijarro González Vocal
  5. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82326 DIALNET

Resumen

En la presente tesis hemos pretendido acercarnos a la figura del escritor Saul Beelow (Lachine, 1915). Debido a la complejidad del pensamiento de este escritor judeoamericano, creemos que el enfoque más apropiado para el estudio y compresnión de Bellow es el análisis de las influencias que más han determinado su obra. Para ello, hemos dividido la tesis en tres partes precedidas por una sección que sirve de marco de referencia en el que contextualizamos la literatura judeoamericana de los años 40 y 50, y por otra en la que analizamos temáticamente las novelas que son objeto de nuestro estudio. Así pues, el cuerpo de la tesis quedaría estructurado de la siguiente manera: 1,- Influencias religiosas: como judío educado en las enseñanzas del Talmud y la Torá, la Biblia es uno de los libros de cabecera de Bellow. De ellas, el escritor judeoamericano ha extraído su punto de vista respecto a cuestiones como el sufrimiento humano (ej. El Libro de Job) y la maldad del hombre (ej. El Génesio, Daniel, entre otros). 2,- Influencias filosóficas: A Bellow siempre le ha atraído estudiar, a la luz de la filosofía, las grandes cuestiones planteadas por el hombre. Por ejemplo, para comprender su concepción sobre la muerte, es necesaria a la referencia a Heidegger en obras como Henderson the Rain King o Humboldt's Gift; o para aprecir su visión del dolor humano, es esencial recurrir al pensdor danés Kierkegaard. 3,- Influencias literarias: en esta parte, tratamos el tema de la individualidad y de la huida hacia la naturaleza defendidos por el trascendentalismo americano de Emerson, Thoreau o Whitman, o por el romanticismo inglés de Shelley o Blake. Intimamente relacionado con la cuestión de la individualidad y el abandono del mundo civilizado, está el tema de la marginalidad y la sensacion de alineación que siente el hombre en medio del caso de la gran ciudad. El gran referente para Bellow es, por un lado, el existencialismo