La idea de lo sagrado en el fin de la modernidad. La fuga de lo inmediato

  1. ESPINOSA PROA GUILLERMO SERGIO
Dirigée par:
  1. Félix Duque Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1998

Jury:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón President
  2. Teresa Oñate Zubía Secrétaire
  3. Jorge Pérez de Tudela Rapporteur
  4. Ángel Gabilondo Rapporteur
  5. Amador Vega Esquerra Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 64859 DIALNET

Résumé

El objetivo general del presente trabajo fue abordar la problemática de lo sagrado desde una perspectiva esencialmente filosófica. La introducción revisa la cuestión de lo sagrado en cuanto se ha propuesto hacer de ello el objeto de un saber. La premisa -capítulo primero- bosqueja los contornos desde los que la pregunta cobra sentido. En ella se toma nota de la autoconciencia que la época guarda en un momento cuya principal característica podría ser la "declinación del futuro". La quiebra -?La realización?- más o menos traumática de todo un proyecto civilizatorio. El capítulo segundo es el intento de practicar una genealogía del proceso moderno de desencanto, tomando como centro la especulación hegeliana sobre la religión. En el capítulo tercero se plantean algunas facetas de la crítica de la modernidad - haciendo hincapié en sus límites. En sus recaídas. En el capítulo cuarto se esbozan algunso rasgos mayores del pensamiento de Nietzsche,. Quien se desmarca de la "crítica" de la modernidad para comenzar la reflexión sobre su esencia. Nietzsche conecta, en el capítulo quinto, con Heidegger: del humanismo y la consumación de la metafísica en Nietzsche a las aberturas o los signos del otro inicio. En el capitulo sexto se trata en primer término del proceso de sujeción del individuo. Enseguida, una primera ojeada a la hipótesis Blanchot: una antología de la ausencia, una reflexión infinita sobre el (ser del) lenguaje. El capítulo séptimo se abre con una -otra- mirada a la pregunta, situada en la turbia confluencia de la literatura y la filosofia. En el eje del capítulo, la irrupción de Bataille, una repetición de la experiencia de Nietzsche. La tensión esencial, la asunción de la violencia (y) del deseo. Y en la Coda, una recapitulación de Hegel a Nietzsche, de Nietzsche a Heidegger, de Heidegger a Blanchot, de Hegel y Nietzsche a Bataille: pensar la vida, vivir el pensamiento, pensar el