La farsa de la restauraciónLo grotesco como respuesta al fracaso del idealismo en Christian Dietrich Grabbe, Georg Büchner y Heinrich Heine

  1. GARCIA ADANEZ, ISABEL
Dirigida por:
  1. Jaime Cerrolaza Asenjo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente
  2. Ana Mª Perez Lopez Secretario/a
  3. Feliciano Pérez Varas Vocal
  4. Frank Hornigk Vocal
  5. Fernando Magallanes Latas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75912 DIALNET

Resumen

La tesis principal del trabajo postula la presencia de lo grotesco en la literatura de los tres autores como el reflejo de una crisis histórica, filosófica y literaria. Por otra parte, la ruptura formal que trae consigo la representación grotesca es lo que abre el camino al arte del siglo XX,. De modo que lo grotesco puede considerarse también como el intento, logrado, de superación de la crisis. El primer capítulo teórico tiene por objeto elaborar una definición propia de lo grotesco a partir de la bibliografía existente sobre el tema, y que no abarca únicamente el estudia de lo grotesco, sino también la risa, la representación de violencia, y, en general, la aparición de elementos relacionados con el mal. Todos estos aspectos pueden designarse con el término general de "elementos transgesores". El siguiente capítulo examina en primer lugar los diversos elementos transgresores que constituyen lo grotesco: risa, violencia y ruptura formal, a través del comentario de las tres obras escogidas:"Scherz, Satire, Ironie und tiefere Bedeutung" de Grabbe, "Leonce und Lena" de Büchner y "Deutsch-land. Ein Wintermärchen" de Heine. Una vez que este examen detallado de los textos permite considerar lo grotesco como la base común de los tres autores, e incluso como rasgo de época, se trata, en el capítulo que sigue, de esclarecer las causas de la crisis a cuya superación apunta lo grotesco. Basándonos en las obras literarias escogidas así como en otros escritos de los autores,se analizan su visión de la historia contemporánea. La Alemania de la Restauración, su imagen del mundo y su concepción del hombre moderno como un ser grotesco en sí, tan ridículo como violento. El acto transgresor que anteriormente habíamos examinado en función de su repercusión en la literatura se explicará aquí desde el punto de vista psicológico con el fin de enlazar de nuevo con la definición teórica. Las Conclusiones resumen