La transmision de arquetipos iconograficos a traves de la percepcion en estados cognitivos incoscientes y sus efectos en la creacion artistica

  1. LIMA BARBOSA FERNANDO LUCIO DE
Dirigida por:
  1. Noemí Martínez Díez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Antonio Fernandez Garcia Presidente
  2. Guillermo García Lledó Secretario
  3. Pilar Pernil Alarcón Vocal
  4. Carmen Alcaide Spirito Vocal
  5. Antonio Cuenca Escribano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87797 DIALNET

Resumen

Esta tesis esel resultado de una investigacion sobre los codigos visuales que transmigran a traves de las obras de arte en diversas formas. Estas iconografias son repeticiones de elementos visuales de otras obras y de imágenes divulgadas a traves de variados tipos de publicaciones o otros medios de comunicación visual. Las reincidencias de tales iconografias pueden explicar los motivos por los cuales existe una gran cantidad de repeticion de estilos, asi como imitaciones, plagios o tendencias artisticas en la historia del arte. Para estudiar la transmigracion de los codigos visuales, se ha considerado los mecanismos de memoria y percepcion, medios por donde los referidos codigos visuales se procesan, investigamos varios puntos de la psicologia para tener una estructura inicial por donde pudiesemos analizar los factores cognitivos y perceptivos que posibilitan la captacion de arquetipos iconograficos y su posterior concepcion en las creaciones artisticas. Buscamos justificar los hechos de las repeticiones iconograficos repasando teorias sociologicas y antropologicas sobre el estilo, que es uno de los más asumidos arquetipos iconograficos y tambien analizamos a traves de la historia una gran cantidad de ejemplos para justificar este aspecto icónico. Se ha observado que ademas de presentarseen la forma de "estilo", los arquetipos iconograficos tambien pueden ser vistos como forma de ejecucion, temas, signos, simbolos, señales, esquemas de composicion, modelos espaciales, contrastes de luz, tipos de armonia de colores, efectos de pinceladas, estructura geometrica, ritmos de lineas y huellas patronizadas. Las repeticiones iconograficas no disminuyen el factor creatividad, todavia disminuyen la originalidad de la imagen expresada, existiendo tambien la probabilidad de omitirse en muchas obras el aspecto que acentua la naturaleza personal del autor. Hicimos tambien una evaluacion sobre las posibles manipulaciones que someten los individuos al