La metáfora de la vanguardia al nadaísmo colombiano

  1. CHKIRNI, KHADIJA
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente
  2. Juan Felipe Villar Dégano Secretario
  3. M. Milagros Caballero Wanguimert Vocal
  4. Almudena Mejías Alonso Vocal
  5. Osvaldo Rodríguez Pérez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 76251 DIALNET

Resumen

En nuestra Tesis "La metáfora de la Vanguardia al Nadaísmo colombiano" hemos intentado seguir el camino que ha recorrido la metáfora en la poesía colombiana. Es un trabajo que, además de una introducción y un preámbulo general, está estructurado en cuatro partes. En la primera hemos dado una definición de la metáfora como imagen poética destacando sus motivaciones, sus mecanismos, sus funciones y aledaños. En la segunda parte hemos dado una visión concisa sobre el Simbolismo francés haciendo hincapié sobre los elementos que tendrán influencia en el Modernismo colombiano. En la tercera parte nos hemos dedicado al estudio de la Vanguardia colombiana teniendo en cuenta el uso de la metáfora obedeciendo a la situación interior del país y a las influencias literarias exteriores: Surrealismo, Futurismo, Dadaísmo etc., porque serán los factores a través de los cuales se celebrarba el uso de la metáfora o se optará por otra imagen o figura. La cuarta parte trata del Nadaísmo, su aparición, su génesis literaria, su originalidad, los sustratos y los adstratos de este grupo vanguardista poético. También hemos realizado un estudio analítico de la poesía de este grupo averiguando la presencia de la metáfora y su desaparición cuando está reemplazada por otra imagen. Basándonos en el Estructuralismo ruso hemos dado un balance respecto a esta poesía investigando en su literariedad y su poeticidad. Finalmente una conclusión en la cual hemos sintetizado todo lo anteriormente dicho.#