Hacia la desacralización del discurso poéticopoética y poesía de josé emilio pacheco

  1. KIM HYEON, KYUN
Dirigida por:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Secretaria
  3. Emilio Palacios Fernández Vocal
  4. Gregorio Torres Nebrera Vocal
  5. Diego Martínez Torrón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81875 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se plantea como objeto de estudio una de las cuestiones más cruciales insertas en el proceso que lleva a la poesía hispanoamericana contemporánea hacia la modernidad; la desacralización del discurso poético tradicional. Para ello, nos proponemos principalmente analizar peculiaridades estéticas de la obra poética del poeta mexicano José Emilio Pacheco, a través de sus temas y técnicas más representativos. Uno de los rasgos diferenciadores del discurso poético de Pacheco es la presencia de un constante reflexión acerca de la poesía. La práctica metapoética supone un camino para la transformación de convenciones y normas dominantes del género poético. La poética desmitificadora de Pacheco nos obliga a revisar nuestras ideas previas sobre las relaciones entre la tradición y la innovación, la imitación y la originalidad, recalcando esa doble ambición de conquista de la tradición y la manera personal de construir con ella una voz que ofrezca una representación nueva; y nos invita a rechazar la idea de comunicación poética que implica la transmisión de un mensaje de significado único entre el autor y el lector. Otro elemento poético que apunta hacia la desacralización de la estética tradicional es el intento por redefinir y extender las posibilidades de la expresión poética. Este proceso es llevado a cabo con la ruptura del lenguaje poético convencional. La preocupación por expandir el material poetizable o por la ruptura de límites entre géneros supone una perturbación de la solemnidad poética más conservadora al desacralizar la tradición del vehículo, el material y la motivación poéticos. Otro rasgo que Pacheco muestra como marca diferenciadora esencial respecto a las poéticas tradicionales, reside en el distanciamiento del sujeto poético tanto de la figura del poeta como de la proyección autoral. Este proceso se realiza a partir de diversos procedimientos: un constante e