El cuento hispanoamericano en la creación cinematográfica

  1. CADAVID MARULANDA GABRIEL ALVARO
Dirigida por:
  1. Juana Martínez Gómez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente
  2. Esperanza López Parada Secretaria
  3. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  4. Agustín García Matilla Vocal
  5. Eduardo Becerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75909 DIALNET

Resumen

Este trabajo indaga conceptualmente en los vínculos, diferencias y características de los lenguajes de la cultura audiovisual y la cultura de la escritura. Ese acercamiento es una necesidad de la literatura y de los lenguajes audiovisuales, se reconoce como supuesto inicial que ambos conviven constructivamente, bien sea enfrentados o ignorándose mutuamente. Al interrogase acerca de las relaciones entre la narrativa hispanoamericana y el cine surgen vacíos bibliográficos y preguntas como:Qué filmes se han hecho, cuáles textos de autores hispanoamericanos han dado origen a películas, quiénes, como, cuándo, dónde, por qué y cuáles son sus resultados, aporte o utilidad. Estos vacíos de información son el punto de partida del trabajo de archivo y de las aproximaciones críticas a posibles respuestas, parciales a los interrogantes iniciales. Era necesario conocer los filmes que se han realizado, quiénes lo han hecho, dónde, cuáles fueron los resultados, cuán la historicidad y contexto de esas producciones y qué polémicas han generado. Para obviar los obstáculos, se parte de una metodología de investigación conversacional, que sirviese de diálogo entre los dos lenguajes o formas del relato cotemporáneo, esa interlocución se apoya enla analogía y la descripción como metodos para esclarecer los diferentes conceptos propios de la teoria comunicativa, los actos de habla y las diferencias y semejanzas entre lo verbal y lo no verbal. Los resultados de la investigación se agrupan en áreas claves. La primera de ellas es la investigación como estrategia conversacional que se ampara en unas declaraciones de Jorge Luis Borges, la segunda es un trabajo de archivo filmico y literario que permite hacer las reconstrucción histórica de los textos narrativos hispanoamericanos, que desde el surgimiento del cine han servido de punto de partida en la elaboración de guiones y relatos filmicos y audiovisuales en especial el cue