El blanco y negro como sintesis plastica.El dibujo como practica artistica de abstraccion y reconstruccion de la realidad, desde una base sintética apoyada en el blanco y negro como sistema binario, fundamental y esencial del arte

  1. BITSIKAS, XENOFON
Dirigida por:
  1. Ricardo de Echegaray Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. Juan José Gómez Molina Presidente
  2. Julián Gil Martínez Secretario
  3. José Manuel Barbeito Díez Vocal
  4. Félix Ruiz de Lapuerta Vocal
  5. Jesús Miguel Viñuales González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76151 DIALNET

Resumen

El blanco y el negro forman un sistema binario* dividido en dos categorías de estructuración espacial, condicionadas pro la relaciónbinaria (el códio estructural) que se desarrolla entre los dos contrarios: I) el claroscuro (sistema bianrio* en toda sus extensión) en que el espacio entre los extemos se revela en valores de gris botenidos por mezcla y superposición generando espacio homogéneno y II) el positivo y negativo; la oposición directa del blanco y negro (oposición primaria) o de valores derivados, tanto en díadas como en conjuntos superiores, generando espacio heterogéneo. El código estructural que determina la articulación de un orden icónico a aprtir de la oposiciónr elativa de los elementos, condiciona el sistema y resulta también condicionante para la anoción del espacio. Se propone analizar el claroscuro y el positivo-negativo respecto a la codificación de la relaciónprimaria de blanco y negro. El claroscuro se examina como sitema que itnerpreta y representa según un orden de codificación clara respecto a al continuidad y la coherencia formal y espacial, vinculado al sistema métrico euclidiano y la dicotomía figura-fondo. El orden icónico que respresenta el positivo-negativo no es determiando, estable y objetivo respecto a su percepción. Las propiedades perceptuales del contraste del blanco y negro propician la ambigüedad, la anistropía y la fluctuación espacial. Los atributos de las máximas gestálticas: la buena gestalt y la dicotomía figura-fondo, que representa el claroscuro, se sustituyen por el espacio positivo y negativo (forma-contraforma), por la interactividad, la alterancia y la ambigüedad, que generan conjuntos vibrantes y potencialmente abiertos, ya que se encuentran en continua tensión. Para examinar el papel sintético del blanco y negro dentro de ese marco estructural que forman las oposiciones de los elementos primarios del dibujo, y para aproximar la disposición del