La narrativa de Antonio Skármetala evolución de su literatura dentro del marco del postboom

  1. LEE SEONG, HUN
Zuzendaria:
  1. Teresita Lidia Mauro Castellarín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2000(e)ko azaroa-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidentea
  2. Antonio Garrido Domínguez Idazkaria
  3. Osvaldo Rodríguez Pérez Kidea
  4. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Kidea
  5. Matías Barchino Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 81902 DIALNET

Laburpena

La presente tesis se propone como objetivo estudiar la obra del escritor chileno Antonio Skármeta. Con tal propósito, en primer lugar vamos a bosquejar los aspectos fundamentales de la tradición narrativa chilena propia delos años 60 y 70, época en la que el autor inició su carrera literaria, de ahí que podamos definir las influencias de esa tradición y el rechazo hacia la misma en las obras iniciales de Skármeta. A continuación, clasificamos sus obras dividiéndolas en tres etapas, tomando como principal factor divisorio principal el modo en que los acontecimientos históricos influyeron en las cosmovisión literaria del autor. La conclusión nos mostra que la evolución de las obras de Skármeta conlleva el proceso de completar y ampliar la estética narrativadel postboom, a través del rechazo a la orfebrería verbal, el interés por la realidad inmediata, la aparición de los nuevos grupos de jóvenes como protagonistas, la incorporación de la cultura popular, la importancia de la sexualidad y de lo cotidiano, que se expresa también mediante la incorporación de un lenguaje puramente coloquial o, lo que ha dado en llamarse "ficción de oralidad", que acerca a la literatura como sistema a la más genuina y popular forma de lo popular y de la cotidianidad.