Mundos posibles y mundos reales (pragmatica de la interpretacion de los conceptos del cine en el nuevo estado de la imagen)

  1. González Julián, Sánchez
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. María Teresa García Nieto Presidenta
  2. Wenceslao Castañares Burcio Secretario
  3. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
  4. Javier Muguerza Carpintier Vocal
  5. Francisco Perales Bazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76347 DIALNET

Resumen

Orientamos el trabajo hacia un estudio desde una metodología pragmática y filosófica de los conceptos del cine desde el nuevo estatuto de la imagen. A lo largo de estos años, las hipótesis nos vienieron inuidas por lo que la posmodernidad arrastraba como taxonomías innumerables en torno a las categorías de los discursos de ficción. Poco a poco, hemos clarificado y depurado los conceptos del cine en las siguientes hipótesis referidas al nuevo paradigma fílmico: i la lógica de laficción cinematográfica como procedimiento abductivo de exposición y comprensión por parte del espectador. . la retórica del discurso fílmico como una tendencia inexorable hacia la representación reflexiva que nosotros denominamos: "doble ficción". . la ética de la ficción es tendente a un relato fílmico claramente anti-épico, fragmentado e irónico en el que no caben propuestas fundacionales o esencialistas. Creemos haber comprobado que las hipótesis no hacen sino confirmar que las anomalías del anterior paradigma o estatuto fílmico, -el de la representación institucional, transparente, absolutista, deductivo, de clausura con final ejemplificador propio de los primeros cincuenta años del cine-, han dado paso lentamente -pero con firmeza en el cine contemporáneo más artístico-, a una representación no esencialista y no fundacionalista que huye de los finales épicos y que se presenta como relatos montados fragmentaria y abductivamente en una retórica casi siempre presentada reflexivamente. En este triple sentido se analizan las tendencias y aplicaciones, capítuclos 7-8-9, del nuevo régimen o estatuto de la imagen. Era inevitable un cierto fracaso parcial en los resultados, pevisible con un propósito inicial tan ambicioso como es el referido a los caracteres del nuevo paradigma. Pero creemos haber cumplido nuestras intenciones de realizar, primero, un trabajo multidisciplinar necesario para contextuar a la