La filosofía como Sistemamecanicismo y finalidad en el idealismo trascendental de Kant

  1. COLON RODRIGUEZ, ILIA
Dirigida por:
  1. Carmen Mataix Loma Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Ana María Rioja Nieto Secretaria
  3. José Gómez Caffarena Vocal
  4. José Luis Pinillos Vocal
  5. Ramón Queraltó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47658 DIALNET

Resumen

Para que la filosofía de Kant pudiera constituir un sistema, era preciso hallar un principio que escapase al determinismo implícito en los juicios teóricos, e hiciera posible el tránsito a la libertad de los juicios puro- prácticos. La crítica del juicio introduce como concepto mediador el principio trascendental de finalidad de la naturaleza finalidad lógica en los juicios teleológicos y finalidad estética en los juicios estético-reflexivos. En el análisis de dichos juicios se hace evidente el principio de simultaneidad y sus concomitantes -espontaneidad, totalidad, discontinuidad y azar causal-, lo cual permite introducir la indeterminación necesaria para escapar del determinismo de la física newtoniana, que era a la que Kant tenia que atenerse. De ahí nuestro acercamiento a teorías físicas y biológicas actuales capaces de dar a estos conceptos la objetividad suficiente para servir de nexo entre el mecanicismo y la libertad. El principio de simultaneidad, que se manifiesta en la experiencia de lo sublime, y asimismo en diversas ciencias físicas y biológicas, puede considerarse como la irrupción de una causalidad incondicionada, es decir, como libertad trascendental. Todo ello apoya, en suma, la tesis de que el sistema de Kant es viable.