Régimen jurídico del servicio de transportes por ferrocarril

  1. GARCIA PEREZ, JUAN
Zuzendaria:
  1. José Luis Piñar Mañas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Ramon Mamin Mateo Presidentea
  2. Juan José Lavilla Rubira Idazkaria
  3. Tomás de la Guardia Salcedo Kidea
  4. José Bermejo Vera Kidea
  5. Ricardo Jesús García Macho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 47793 DIALNET

Laburpena

El estudio se fundamenta esencialmente en las normas jurídicas que en el sector del transporte por ferrocarril han incidido mas en su política y formas de gestión y explotación, desde sus orígenes hasta nuestros días, así como en la economía y demás fenómenos sociales de la historia del ferrocarril. Por otra parte, y a consecuencia de la entrada en vigor de la Constitución española de 1.978, y su incidencia en el sector del transporte, se analizan cuales son las competencias de las comunidades autónomas en el sector del transporte por ferrocarril. Además se expone cual es la incidencia de la política y normativa comunitaria europea en materia de transporte por ferrocarril, en nuestro derecho interno, haciéndose hincapié en la libre competencia y en la tendencia liberalizadora del servicio de transporte por ferrocarril. Finalmente se hace un estudio detallado e interpretativo del nuevo estatuto de RENFE, el cual efectúa una precisa transposición esencialmente de la directiva 91/440/cee.