Razón y ser. Estudio en Heidegger y Kant

  1. CALLEJO HERNANZ M. JOSE
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Ramón Rodríguez García Presidentea
  2. Teresa Oñate Zubía Idazkaria
  3. Miguel García-Baró López Kidea
  4. José Luis Villacañas Berlanga Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 47622 DIALNET

Laburpena

Desde el convencimiento de que es preciso aprender a reconocer en el pensamiento heideggeriano del ser la meditación del concepto de razón mas capaz de restituir a la relación de occidente con la historia que lo constituye y alberga sus posibilidades venideras un espacio de ilustración, el trabajo expone una posibilidad de deletrear en el conjunto del proyecto pensado por Kant bajo el titulo global de "critica de la razón pura" el lugar moderno en que la modernidad puede hablar como una cierta decisión respecto del problema griego del ser. Entendemos que hoy, mas que nunca, se trata de la razón justo en la medida en que se trata del ser. Pero si los títulos "ser" y "razón" no nombran continentes diversos indiferentes entre si, su relación no puede pensarse como un movimiento en que la una aparece como la verdad del otro. La clave para establecer el sentido de la copertenencia de razón y ser sigue estando, a nuestro juicio, en el concepto de libertad, pero en la medida en que se asume la enseñanza del pensar del limite propugnado por Kant y por Heidegger: que en el concepto de libertad todo depende de un descentramiento con respecto a la consideración matematizante que erige el "yo pienso" en sujeto del ente todo y, de este modo, en fuente de toda medida. Un descentramiento que es, simultáneamente, la localización del hombre en el lugar de procedencia de su esencia, que lo devuelve a la dignidad mas alta de su destino: ser un colaborador en la presencia, sostener abierta la verdad y construir en la obra de la libertad. El trabajo intenta captar la afinidad estructural del pensar del ser y de la critica de la razón en esta intelección, en la que se expresa una comprensión topológica del acontecer de la libertad, y que es la apropiación de un movimiento interno del argumento transcendental. Heidegger ha denominado kehre a ese movimiento, Kant lo nombra bajo el titulo de "transito" (ubergang). En uno y en otro, la emergencia del lu