Prescripción y caducidad en el ordenamiento administrativo

  1. CABALLERO SANCHEZ, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Juan Alfonso Santamaría Pastor Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Alejandro Nieto Presidentea
  2. Fernando Sainz Moreno Idazkaria
  3. José Ramón Parada Vázquez Kidea
  4. Francisco González Navarro Kidea
  5. Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59148 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral aborda el problema de las categorías extintivas de las situaciones jurídicas subjetivas por inactividad en el derecho administrativo. Se trata de resolver la situación actual, plena de deficiencias, motivada por la excesiva dependencia del modelo categorial civil (donde permanece abierta la cuestión de la distinción entre prescripción y caducidad y sus objetos respectivos) y, paralelamente, por la ausencia de investigaciones globales desarrolladas desde el derecho publico. Tras el estudio sistematizado, en el cuerpo de la tesis, de todas las manifestaciones de prescripción y caducidad en el ordenamiento administrativo, se llega a los siguientes resultados: 1) en el derecho administrativo prescripción y caducidad son categorías homologables (plazos que acotan el ejercicio de derechos) porque cumplen una misma función y tiene un régimen jurídico compartido (automaticidad, apreciación de oficio y efectos extintivos plenos), salvo en la interrumpibilidad de la prescripción. 2) la caducidad que actúa en el seno de procedimientos y procesos debe llamarse perención, y limita sus efectos a la tramitación abierta. 3) la caducidad de autorizaciones y concesiones es una figura autónoma, que cabe denominar resolución por incumplimiento. 4) es preferible denominar usucapion a la versión adquisitiva de la prescripción, puesto que tiene un régimen y objeto propios.