La poesia de pablo garcia baena en la posguerra española

  1. NAM YOUNG, WOO
unter der Leitung von:
  1. Carlos Bousoño Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Sabina de la Cruz García Präsidentin
  2. Milagros Polo López Sekretärin
  3. Emilio Miro Gonzalez Vocal
  4. José María Martínez Cachero Vocal
  5. Joaquín Benito de Lucas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 43061 DIALNET

Zusammenfassung

TODA LA OBRA POETICA DE PABLO GARCIA BAENA GIRA EN TORNO AL NUCLEO TEMATICO DEL AMOR. POR EL CARACTER ESENCIALMENTE IDEALISTA DE SU DESEO AMOROSO Y POR LA IMPOSIBILIDAD DE LA REALIZACION DE ESTE, SU POESIA ACUSA UN FONDO ELEGIACO PERMANENTE. GARCIA BAENA BUSCA, PUES, CONSTRUIR UN UNIVERSO VERBAL EN EL QUE PUEDA REVIVIR LA PLENITUD DE LAS SENSACIONES SUPREMAS QUE EN LA VIDA TERRESTRE SOLO SE LE PERMITEN MOMENTANEAMENTE. SE TRATA DE UN UNIVERSO POETICO QUE PERSIGUE LOS GOCES SENSORIALES Y LOS DELEITES DE LA BELLEZA POR LA CREACION DE ESPLENDIDAS IMAGENES PLASTICAS, ELEMENTOS SONOROS, LA PRESENCIA DE OBJETOS SUNTUOSOS Y PRECIOSOS, ETC. DE ESTA MANERA, LA POESIA DE GARCIA BAENA CONSTITUYE UNO DE LOS FENOMENOS ESTETICOS MAS SINGULARES DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA, BAJO EL PREDOMINIO DE LA CORRIENTE REALISTA DURANTE LARGO TIEMPO.