Universos del amor y de la muerte en el cuento modernista hispanoamericano

  1. VIÑUALES GUILLEN PEDRO PABLO
Zuzendaria:
  1. Juana Martínez Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Elena Catena Presidentea
  2. Ana Valenciano López de Andújar Idazkaria
  3. Teodosio Fernández Kidea
  4. Almudena Mejías Alonso Kidea
  5. Benito Varela Jácome Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53708 DIALNET

Laburpena

Tras un primer capitulo dedicado a delimitar las características del cuento modernista hispanoamericano el trabajo se centra en el estudio de la cosmovisión modernista. En ella los dos temas propuestos, el amor y la muerte, vertebran la relacion del escritor no solo con el mundo, sino con su propia escritura, siendo temas fundamentales que la mirada modernista retoma. De la romántica para establecer un debate con el proceso de modernización positivista. Frente a el los cuentos modernistas son una muestra de la fuerza de los sentimental y emocional como reivindicación del carácter subjetivo del arte. Asimismo la postura modernista ante el amor evidencia una progresiva puesta en discurso de lo sexual como parte de la naturaleza. La muerte, por su parte, comienza a afianzarse en una filosofía pesimista que busca refugio en doctrinas esotéricas. Finalmente amor y muerte se imbrican en una relacion de atracción y repulsión mutuas que denota la multiplicidad de impulsos que laten en el movimiento modernista dentro de un periodo de crisis.