Mundos literarios abiertos frente a cosmovisiones y sistemas sociales cerradosDon Quijote y Antón Reiser

  1. PARADA DIEGUEZ, ARTURO
Zuzendaria:
  1. Jaime Cerrolaza Asenjo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidentea
  2. Ana Pérez López Kidea
  3. Claudio Guillén Cahen Kidea
  4. Eugenia Popeanga Chelaru Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53462 DIALNET

Laburpena

El Don Quijote de Miguel de Cervantes obtiene gran parte de su 'potencialidad', que se manifiesta en la posibilidad de distintas y siempre nuevas lecturas, de la actitud narrativa: la multiplicidad de mundos, ficticios o reales, que en el Quijote se plasman se corresponde en el ámbito de la técnica narrativa con un narrador múltiple y 'distante' que no adoctrina ni se adelanta al lector, sino que, por el contrario, abre espacios de participación. Esta técnica narrativa únicamente resulta posible en la medida en que refleja un espíritu humanista de liberalidad y tolerancia que en la España de los siglos XVI y XVII se encontraba, a pesar de la cada vez mayor represión ideológica, todavía presente. La novela europea en una de sus ramas, la dialogico-humoristica, es heredera inmediata de la novela cervantina, pero en el marco propio de la evolución europea moderna por lo que se refiere a los particularismos de las naciones. También en el nacimiento de la novela alemana en el siglo XVIII El Quijote desempeña un papel importante en tanto que permite una lectura dualista en torno a los conceptos de sentimiento-razón que se corresponde con un momento sociocultural en que, afianzándose cada vez mas ámbitos del sistema y las leyes y reglas de la ley de mercado, las posiciones tienden a los extremos de Fielding o Richardson, por ejemplificarlo en los dos novelistas ingleses. Aunque muchas son las imitaciones que del Quijote se hacen en el siglo XVIII en Alemania, llegando a constituir un subgénero propio dentro de la novela, quedaba demostrado que no bastaba con recurrir a los tipos o a la forma para lograr obras de calidad perdurable: la evolución sociocultural experimentada por los paises alemanes desde el siglo XVI hacia difícil echar mano de una tradición que no era propia y que, además, resultaba completamente extraña. El Antón Reiser de Karl Philipp Moritz presenta a un 'héroe' narcisista y dañado por el mundo que intenta defenderse y opon