Razón dialéctica y crítica total. Análisis de la idea de cosificación en G. Lukacs, M. Horkheimer y Th. W. Adorno

  1. LOPEZ ALVAREZ, PABLO
Zuzendaria:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Fernando Savater Presidentea
  2. Antonio Miguel López Molina Idazkaria
  3. Ciro Mesa Moreno Kidea
  4. Sergio Sevilla Kidea
  5. Antonio Aguilera Pedrosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53278 DIALNET

Laburpena

El trabajo analiza el modelo de crítica social articulado por Lukács, Horkheimer y Adorno en torno al concepto de cosificación. El núcleo de tal modelo -liberado de la carga sustantivista de la noción de alienación- viene dado por la critica de los fundamentos económicos naturalizados y de las formas impositivas de la identidad social. El concepto de cosificación no posee, sin embargo, perfiles teóricos claros: supone tanto una tentativa de reactivación de la dialéctica materialista (historización de la relación sujeto/objeto, concreción de las estructuras políticas de la autodeterminación, transformación de los ordenes del trabajo y la comunicación: consciencia plena) como el postulado de un diagnostico global sobre las formas contemporáneas de racionalidad y subjetividad, que acerca a la teoría de la cosificación a las formas de la critica reaccionaria, acentúa el maximalismo político de sus propuestas y priva de desarrollo a los vectores de su base filosófica: la exploración de la inmanencia y la finitud como condiciones del pensar postmetafísico y la fundación material de la libertad.