La presencia árabe en el teatro de Francisco Villaespesa

  1. MOHAMED DEIAB EID HERMIDA
Zuzendaria:
  1. Manuel Fernández Nieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidentea
  2. Alejandro Rubio Sanromán Idazkaria
  3. Julia María Barella Vigal Kidea
  4. Javier Huerta Calvo Kidea
  5. Rafael González Cañal Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 53384 DIALNET

Laburpena

Se trata de un estudio de la realidad del arabismo en la literatura española actual, concretamente en la obra dramática del modernista Francisco Villaespesa. El trabajo se desarrolla en cuatro capítulos en los que se indaga detenidamente sobre el tema del orientalismo en la obra de Villaespesa, resaltando el papel del teatro poético y las normas estéticas del romanticismo y el modernismo que contribuyeron en la revivencia del elemento arabe-oriental en la literatura de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. También presenta la biografía de Villaespesa mediante un estudio completo y documentado, destacando los datos de interés que pueden esclarecer la presencia del arabismo en su obra dramática. Además se investiga, en una fase mas avanzada, sobre la verdadera autoría de Villaespesa de el Alcázar de las Perlas 1911, es una de las obras en que se percibe mayor influencia del arabismo. Finalmente se estudian las verdaderas fuentes de este en su obra dramática. Y subraya la relevancia del orientalismo a través del análisis de el Alcázar de las Perlas, Aben Humeya y en el desierto de Villaespesa.