La novela de Antonio Prietoel latido de la palabra contra el tiempo

  1. CASADO VEGAS M. ALICIA
Dirigée par:
  1. Margarita Smerdou Altolaguirre Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. María Dolores de Asís President
  2. Javier Huerta Calvo Secrétaire
  3. Carlos Alvar Ezquerra Rapporteur
  4. Claudio Guillén Cahen Rapporteur
  5. Álvaro Alonso Miguel Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 52980 DIALNET

Résumé

A pesar del concepto de unidad que preside la narrativa de Antonio Prieto, a partir de prologo a una muerte (1965) nuestro novelista decide zambullirse en el mito. Pero seria simplificar las cosas atribuir al mito el peso de lo que constituiría una segunda etapa. Es el "trobamen" de Petrarca y el humanismo renacentista, perseguidor de la gloria, que, por amor, aprendió a leer en los ojos de la amada la palabra para eternizarla y eternizarse. De Petrarca aprendió prieto su negación del tiempo "real" frente a la acromía de la cultura extendida por la palabra relacionada con los conceptos de lectura como dialogo (actualización) con un hombre del pasado, el de fusión mítica, el recurso a la autocita y la apropiación de versos ajenos. La novela de prieto es una exhibición de medios técnicos para la distorsión cronológica en busca del imposible de dislocar los limites entre realidad y ficción para proclamar la independencia del reino sin tiempo de la palabra.