El teatro polaco en españa (desde los años sesenta hasta nuestros dias)

  1. YAYCIOGLU, MUKADDER
unter der Leitung von:
  1. Andrés Amorós Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 von Juni von 1995

Gericht:
  1. Elena Catena Präsidentin
  2. Ángela Ena Bordonada Sekretär/in
  3. Felipe B. Pedraza Jiménez Vocal
  4. Rafael Utrera Macías Vocal
  5. Jesús Sáez Martín Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 48314 DIALNET

Zusammenfassung

En España el interés por el teatro polaco surgió en los años sesenta a partir de Grotowski, cuya concepción del teatro pobre encontró un terreno propicio para su practica, sobre todo por grupos independientes. En términos oficiales, las relaciones teatrales entre ambos países se establecieron una vez entrado en vigor el convenio cultural en 1978. Entonces empezó a hacerse notar la presencia del teatro polaco en España, mas en su vertiente escénica que la literaria. Entre los directores de escena y compañías polacas que visitaron España, Kantor y Cricot 2 ocuparon un lugar privilegiado tanto por lo que concierne al interés del publico como al de la critica, por conectar su sensibilidad por una raíz muy española. En cuanto a los dramaturgos presentados por compañías españolas o traducidos al español, figuran Witkiewicz, Gombrowicz, Rozewicz, Mrozek, Schaeffer, Kajzar, Wojtyla y Wyspianski, siendo Gombrowicz el mas traducido y Mrozek el mas representado, debido al contenido de sus obras que correspondía a la coyuntura política y teatral de aquellos años. La presencia del teatro polaco alcanzo su máximo grado en los años ochenta, decayendo tras la caída del muro.