Teoría de la relacionalidad y la esencia en Amor Ruibal

  1. ORTIZ BAEZA JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Alfonso López Quintás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Antonio Jiménez García Idazkaria
  3. María Fernanda Lacilla Ramas Kidea
  4. Miguel García-Baró López Kidea
  5. Carlos Baciero González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 48053 DIALNET

Laburpena

Don Ángel Amor Ruibal (1869-1930) es un pensador profundo y de una gran independencia especulativa, que se mueve a contracorriente de su contexto cultural. Hombre de amplia cultura (filósofo, teólogo, filólogo, etc.), poseedor de una acusada sensibilidad que le permite entrever los errores ocultos de las construcciones filosóficas-teológicas anteriores, y capaz de ventear los nuevos aires intelectuales que surgen en la Europa de la modernidad, en su obra cumbre los problemas fundamentales de la filosofía y del dogma, se lanzara a la titánica tarea de construir un nuevo edificio filosófico a la luz de la racionalidad universal que arranque desde la esencia. Para Amor Ruibal, la plena realidad del ser se nos ofrece como el resultado de elementos primarios en relación. Establecido el carácter nuclear de la teoría de la relacionalidad y la esencia, en la segunda parte de la tesis, se explica como esta alumbra todo su sistema filosófico: la filosofía del ser; el conocimiento humano; los problemas cosmológicos y antropológicos; y, la existencia y conocimiento de dios. Y en apéndice final, se estudia el paralelismo de la "respectividad" de Zubiri con la teoría de Amor Ruibal.