La poesía de Nicanor Parra (la emergencia del juego)

  1. CUADRA BASTIDAS, CESAR
Dirigida por:
  1. Luis Sáinz de Medrano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Presidenta
  2. Almudena Mejías Alonso Secretaria
  3. Álvaro Salvador Jofre Vocal
  4. Teodosio Fernández Vocal
  5. Osvaldo Rodríguez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37743 DIALNET

Resumen

La presente investigación se aboca en lo fundamental a dos frentes discursivos y escriturales. Por una parte nos ocupamos en dar a concebir las condiciones discursivas y escriturales complejas articuladas en y por dicha práctica, como también a algunas de sus formaciones promovidas. Por otra, nos ocupamos de las condiciones de nuestra propia inscripción en relación con la poesía de Parra y su relación con las condiciones discursivas y escriturales de las practicas crítico-literarias. La operación problematizadora y complejizadora llevada a cabo por la poesía o antipoesía de Nicanor Parra ha hecho necesario mostrar el recusamiento de las prácticas críticas acuñadas sobre ella, pero también, la necesidad de su complejización. En este sentido, este trabajo intenta mostrar tanto la emergencia del "juego" en la poesía de Parra como el de la clausura de las prácticas críticas heredadas. En el recorrido por la condición contradictoria compleja de esta poesia/antipoesía es que nuestra inscripción emerge como una apuesta por la complejidad en el dominio discursivo en que se postula y suscribe.