Poética de Marguerite Yourcenarun recorrido existencial de su narrativa corta

  1. BERGER MARTIN, MICHELE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Antonio Millán Alba Presidente
  2. Vicente Bastida Mouriño Secretario
  3. Ana González Salvador Vocal
  4. Elena Real Ramos Vocal
  5. Juan Bravo Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37660 DIALNET

Resumen

Partiendo de la premisa de que cualquier problemática que plantea una obra se ve contestada en la misma obra, se ha tratado de hallar en la narrativa corta de Marguerite Yourcenar los elementos que pudieran esclarecer la razón de la escritura de la autora. A través del modo de percibir la realidad -la mirada-, de los motivos, temáticamente reagrupados, se ha conseguido definir la relación con el mundo que la obra revela: rechazo de lo inestable, de lo caótico, y sobre todo de la finitud del individuo. A partir de ahí se define la función encomendada a la obra literaria: ordenar el caos, dando vida a unos personajes en busca del ser, fuente de estabilidad del hombre. El punto de vista adoptado por la autora para poner a prueba el ser es la muerte asumida, última etapa de un largo camino iniciático de despojamiento de las contingencias individuales. Las pautas de ese caminar las marca una escritura religiosa mediante la cual se establecen los nuevos lazos del ser con el universo. Escritura que, y los elementos narratológicos analizados lo demuestran, erige el libro como absoluto. La formalidad de la escritura yourcenariana afirma la necesidad de unirse a la materia, de volver al origen, de superar las limitaciones a las que el nacer nos arroja. A través de su escritura, Marguerite Yourcenar construye un mundo que ampara al ser en su permanencia.