La naturaleza creativa del tiempo en el paradigma del caosuna relectura de t.S. Eliot

  1. GUERRA DE LA TORRE, JUANA TERESA
Zuzendaria:
  1. Margarita Ardanaz Morán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidentea
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Idazkaria
  3. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Kidea
  4. Luis Alberto Lázaro Lafuente Kidea
  5. José Luis Caramés Lage Kidea
Saila:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Mota: Tesia

Teseo: 33988 DIALNET

Laburpena

EN LA BASE DE LA CONCEPTUALIZACION DEL NUEVO PARADIGMA DEL CAOS ESTAN LAS NOCIONES DE TIEMPO Y CREATIVIDAD. EN ESTE TRABAJO, T.S. ELIOT, CONCEBIDO COMO POETA DEL TIEMPO Y PIONERO DE LA POETICA ANGLOSAJONA DE LA IMPRECISION EN EL SIGLO XX, NOS ENSEÑA ASPECTOS DINAMICOS QUE PUEDEN VERSE DESDE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL NUEVO PARADIGMA DE CONCEPTUALIZACION CIENTIFICA DE LOS PROCESOS COMPLEJOS, ESPECIALMENTE LA TEORIA DE LAS BIFURCACIONES DE I.PRIGOGINE, QUE SERAN LA BASE DE UNA NUEVA PROPUESTA DE LECTURA DE THE WASTE LAND, DONDE EL CONOCIMIENTO DE LO CUAL RESULTA MAS RICO QUE LAS TEORIZACIONES GLOBALIZANTES. LA INDETERMINACION TEXTUAL, LA TEORIA DE LA TRADICION, LOS POSTULADOS DE BERGSON Y WHITEHEAD, EL METODO MITICO O LA MUSICA MUESTRAN UNA MAYOR RIQUEZA CUALITATIVA QUE SURGE ESPONTANEAMENTE EN LOS PROCESOS COMPLEJOS. LA NATURALEZA CREATIVA DEL TIEMPO APLICADA A LA POESIA APOYARIA LAS TESIS DE CONTINUIDAD ENTRE MODERNISMO Y POSMODERNISMO, FRENTE A LAS RUPTURISTAS, CENTRANDOSE EN EL AUMENTO PROGRESIVO DEL GRADO DE COMPLEJIDAD Y SU PERCEPCION EN MOVIMIENTO.