Naturaleza de los procesos pictóricos contemporáneos
- SCHMIDT ORTIZ HOUAYEK PAULO GUILHERME
- Manuel Parralo Dorado Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1993
- Manuel Sánchez Méndez Presidente
- Jesús Rodríguez Sánchez Secretario
- Carlos Velilla Lon Vocal
- José Luís Tolosa Marín Vocal
- Juan Fernando de Laiglesia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Teniendo en cuenta que la pintura contemporanea procesa simultaneamente multiples niveles de la experiencia de la realidad: la percepcion, la memoria, la imaginacion, los sueños; y como tal es una suma fenomenologica cuyos procesos empiezan y acaban en el hecho experimental de lo expresivo; a traves de la obra de Averbach, Guston, Salle, Kieffer, Baselitz, Paladino, buscamos ampliar nociones de procesualidad. Lo pictorico-sus implicaciones como lenguaje y su naturaleza fluida-nos ha llevado a enfatizar su caracter organico-conceptual, que carga de intensa concomitancia la relacion entre lo perceptivo y lo creativo, dotandolo de una naturaleza triple: (1) los ejes del lenguaje: cuyas potencialidades simbolicas, metaforicas y analogicas, posibilitan la creacion de un cosmos privado. (2) la realidad de las materias: la reinvencion de los planteamientos tecnicos, que presuponen la onirizacion de unas cualidades ya de por si poeticas. (3) los vinculos de coherencia con el sujeto: las relaciones del yo con la apropiacion de lo extraño, lo efimero, lo ambiguo que la dimension procesual manifiesta y al cual condensa. Todo esto implica que el proceso carece de limitacion, toda vez que profundiza la substancializacion de sus funciones significativas. La triple naturaleza antes citada hace que los procesos encarnen una naturaleza hermetica, requiriendo, asi, la procesualidad contemporanea, que a una postura de vision activa se sume a otra, de accion, que conjuga los caracteres instintivo y reflexivo, revelandose ambas acciones en imagenes que apenas hablan de simismas dandonos, en cambio, pautas de los procesos elaboradores.