Razon y logosEstudio comparativo de Ortega y de Zubiri

  1. PEREZ LIMERES JOSE LUIS
Dirigée par:
  1. Sergio Rábade Romeo Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Luis Jiménez Moreno President
  2. Antonio Jiménez García Secrétaire
  3. José María Artola Barrenechea Rapporteur
  4. Jaime de Salas Ortueta Rapporteur
  5. Gloria Santos Gómez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 34101 DIALNET

Résumé

EN EL CONTEXTO DE LA TRADICION EUROPEA MODERNA, ORTEGA Y ZUBIRI ENCARAN Y RESUELVEN EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA EN EL INTERIOR DE LA TRADICION FENOMENOLOGICA. AHORA BIEN, DESDE ESTA PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA, EQUIDISTANTE DE LA METAFISICA CLASICA Y DE LA EPISTEMOLOGIA MODERNA, SUCEDE QUE LAS POSIBILIDADES FILOSOFICAS ACTUALIZADAS POR AMBOS AUTORES FUERON DISTINTAS ENTRE SI. DE HECHO, SUS FILOSOFIAS CONCRETAS DE RAZON Y LOGOS SON FUNDAMENTALMENTE "EXCENTRICAS". EN EFECTO, ORTEGA HA DEFENDIDO SIEMPRE QUE LA VIDA HUMANA ES LA REALIDAD PRIMARIA Y RADICAL. TAL TESIS HA SIDO RECHAZADA DE PLANO Y EN TODA LA LINEA POR ZUBIRI YA EN SUS ESCRITOS DE "MADURACION", QUE DATAN DE 1931 A 1944, POR TANTO ANTERIORES A SOBRE LA ESENCIA (1962) Y A INTELIGENCIA SENTIENTE (1980-83), LIBROS DE "MADUREZ". SI PARA ORTEGA LA RAZON (VITAL E HISTORICA) ES LA REALIDAD MISMA DE LA VIDA, EN CAMBIO, PARA ZUBIRI EL LUGAR PRIMEGENIO DE LA INTELECCION ES EL "SENTIR HUMANO" O "IMPRESION DE REALIDAD", QUE SE DISTIENDE HASTA CONVERTIRSE EN LOGOS Y RAZON: LOGOS SENTIENTE Y RAZON SENTIENTE.