Estudio del "Libro de la conversión de la Magdalena", de fray Pedro Malón de Chaide

  1. PARK CHONG, WOOK
Dirigida por:
  1. Cristóbal Cuevas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Francisco López Estrada Presidente
  2. Isabel Colón Calderón Secretaria
  3. Salvador Romera Castillo Vocal
  4. María Jesús Mancho Duque Vocal
  5. Salvador Montesa Peydró Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34094 DIALNET

Resumen

AUNQUE LA CONVERSION DE FRAY PEDRO MALON DE CHAIDE HA VENIDO DISFRUTANDO DE GRAN POPULARIDAD ENTRE LOS LECTORES Y DE UNA BUENA CRITICA POR PARTE DE HISTORIADORES Y CRITICOS LITERARIOS, LA INVESTIGACION DE ESTA OBRA HA SIDO DISCONTINUA E INSUFICIENTE, PUESTO QUE NO HA DESPERTADO UNA EXCESIVA ATENCION POR PARTE DE LA CRITICA. ASI HEMOS ANALIZADO LA OBRA, ENCUADRANDOLA DENTRO DEL TEXTO DEL MISTICISMO ESPAÑOL Y A LA VEZ EN EL AMBIENTE LITERARIO DE LOS SIGLOS DE ORO ESPAÑOLES. LA CONVERSION ES UNA OBRA DE EXHORTACION DIDACTICO-RELIGIOSA TRAZADA A TRAVES DEL TEMA MAS POPULAR DE LA EPOCA POSTRIDENTINA, PERO SU VERDADERO VALOR NO TERMINA AHI SINO QUE SE EXTIENDE EN SU ASPIRACION A LOGRAR UNA EXPRESION LITERARIO-ARTISTICA. DETRAS DE ESTE FIN INSTRUCTIVO Y RELIGIOSO, LA OBRA TIENDE A OTRO FIN, EL ARTISTICO: EL DESEO DE PERFECCIONAR, PULIR Y EMPLEAR LA LENGUA CASTELLANA, SOBRE TODO TANTO EN ASUNTOS GRAVES COMO EN AUSTEROS. MAGDALENA ES UN VEHICULO POR EL QUE EL AUTOR EXPLORA TODAS LAS POSIBILIDADES ARTISTICAS DE SU LENGUA MATERNA. ASI LA CONVERSION DE MALON MERECE UN PUESTO SINGULAR EN LA LITERATURA ESPAÑOLA.