La dimensión popular en la "Histoire comique de francion" de Charles Sorel

  1. MATA BARREIRO M. CARMEN
Dirigida por:
  1. María Aurora Aragón Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. M. Covadonga López Alonso Presidenta
  2. Soledad Arredondo Sirodey Secretaria
  3. Francisco J. Hernández Rodríguez Vocal
  4. María Angeles Ciprés Palacín Vocal
  5. Mercè Boixareu Vilaplana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29855 DIALNET

Resumen

NUESTRA INVESTIGACION EN TORNO A UNA NOVELA BARROCA FRANCESA, LA HISTOIRE COMIQUE DE FRANCION, TIENE COMO OBJETO LA DIMENSION POPULAR, A SABER: 1. QUE SE REPRESENTA DEL PUEBLO (CFR. 3.1.COSMOVISION POPULAR); 2. COMO SE REPRESENTA (CFR. 3.2.1. REPRESENTACION VISUAL; 3.2.2. TRANSCRIPCION DE UNA VOZ; 3.2.3. EL LENGUAJE DEL PUEBLO; 3.2.4. EL PUEBLO COMO DESTINATARIO). LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HEMOS LLEGADO SON: 1. EL PUEBLO ESTA PRESENTE; 2. APARECE INTEGRADO DENTRO DE LA FIESTA; 3. SI EN LAS VOCES DE REPRESENTANTES DE DISTINTAS CLASES SOCIALES SUBYACE UNA IDEA DE SUBVERSION, EL PUEBLO PROPONE UNA SUBVERSION ESPECIFICA, CARNAVALESCA, UN "MUNDO AL REVES", POTENTE Y SOLIDO. EN CUANTO A LA METODOLOGIA, HEMOS RECURRIDO A DISTINTAS AREAS CIENTIFICAS, INCLUYENDO INVESTIGACIONES RECIENTES: ANTROPOLOGIA CULTURAL, SEMIOTICA CULTURAL, ANTROPOLOGIA LINGUISTICA, SOCIOLINGUISTICA, SOCIOLOGIA DEL ARTE, HISTORIA SOCIAL, "HISTOIRE DES MENTALITES", SEMIOTICA LITERARIA, NARRATOLOGIA... HEMOS OPTADO POR UNA PERSPECTIVA PLURIDISCIPLINAR (CFR.CAP.II).