La textura como elemento esencial en la pintura. Antecedentes y consecuentes del impresionismo a la abstraccion

  1. JIMENEZ PEREZ JUAN CARLOS
unter der Leitung von:
  1. Manuel López-Villaseñor López-Cano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. José María Cuasante Präsident
  2. José Sánchez-Carralero López Sekretär
  3. Servando Corrales Gomez Vocal
  4. Carlos Pascual Pérez Vocal
  5. Antonio Cuenca Escribano Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 29771 DIALNET

Zusammenfassung

LA APORTACION PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO RADICA EN EL RECONOCIMIENTO DE LA TEXTURA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA PINTURA. PARA ELLO SE HA REALIZADO UN ESTUDIO ORIGINAL Y AMPLIO DE ESTE CONCEPTO: PRIMERO DE FORMA GENERICA, EN DONDE SE ARGUMENTA SU CONSUSTANCIALIDAD CON LA MATERIA, SU RELACION CON EL CONTEXTO DE LA PERCEPCION Y SU ORDENACION Y CLASIFICACION. SEGUNDO, EN RELACION CON LA PINTURA; POR SU LADO, COMO ELEMENTO DE ESTE LENGUAJE ANALIZANDOLO PORMENORIZADAMENTE DENTRO DEL MISMO, Y POR OTRO, REVALORIZANDO Y COMPROBANDO LA IMPORTANCIA Y DEPENDENCIA DE ESTE ELEMENTO EN LA HISTORIA DEL ARTE DE LA PINTURA. LAS CONCLUSIONES APORTADAS SON: 1. LA TEXTURA ES UN ELEMENTO QUE ESTA CONTENIDO Y RELACIONADO CON LOS DEMAS ELEMENTOS ICONICOS O PLASTICOS (MATERIALES Y FORMALES) DE ESTE ARTE. 2. SU PRESENCIA EN TODA PRODUCCION ARTISTICA-PICTORICA ES UNA REALIDAD QUE NO PUEDE DISCUTIRSE, ES INSUSTITUIBLE. 3. POR LO TANTO ES UN ELEMENTO NECESARIO Y ESENCIAL EN TODA CREACION ARTISTICA.