Las modalidades expresivas en cuatro novelas colombianas negras

  1. NI VUNDA, ZOLA
Dirigée par:
  1. Juana Martínez Gómez Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Pedro Peira President
  2. Almudena Mejías Alonso Secrétaire
  3. Benito Varela Jácome Rapporteur
  4. Lucrecio Pérez Blanco Rapporteur
  5. Teodosio Fernández Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 29908 DIALNET

Résumé

LA GENERACION DE LOS ESCITORES COLOMBIANOS DEL MEDIO SIGLO, LA QUE INTEGRAN GABRIEL G. MARQUIEZ, CEPEDA ZAMUDIO, MEJIA VALLEJO, ETC, CUENTA ENTRE SUS FILAS A UNOS CUANTOS NOVELISTAS DE ASCENDENCIA AFRICANA. ELLOS SON ARNOLDO PALACIOS, ARTURO TRUQUE Y M. ZAPATA OLIVELLA, A QUIENES HAY QUE AÑADIR OTROS DOS -JORGE ARTEL Y J. ZAPATA OLIVELLA- AUNQUE ESTOS ULTIMOS NO LLEGARON A LA NARRATIVA ANTES DEL AÑO 79. AUNQUE LIMITADA, LA ACOGIDA DE SUS OBRAS HA SIDO VARIADA Y DIVERGENTE. LOS PROBLEMAS RELATIVOS A SUS INSTANCIAS PRODUCTIVAS -AUTORES Y CONTEXTOS SOCIALES- HAN SIDO EXAMINOADOS EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS IMPORTANTES DE COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA. FALTABA EL ANALISIS DE LAS INSTANCIAS TEXTUALES. LO QUE PRETENDE NUESTRO TRABAJO ES EXAMINAR LAS OBRAS DESDE DENTRO, EN SUS MODALIDADES EXPRESIVAS. DE ESTE MODO, APORTAMOS, CREEMOS, UN SUPLEMENTO DE INFORMACION SOBRE SU VERDADER STATUS COMO OBRAS DE ARTE.