Existencia y naturaleza del yo trascendental en la fenomenologia de hegel

  1. PACHECO SANCHEZ DE LEON JOSE M.
Zuzendaria:
  1. Sergio Rábade Romeo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidentea
  2. Jaime de Salas Ortueta Idazkaria
  3. Jorge Pérez de Tudela Kidea
  4. Eloy Rodríguez Navarro Kidea
  5. José María Artola Barrenechea Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 29925 DIALNET

Laburpena

EL COMIENZO RADICAL, PRIMARIO Y ABSOLUTO DE LA "FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU" EN HEGEL NO ES LA CONCIENCIA NATURAL NI TAMPOCO SU OBJETO, LA NATURALEZA O SUSTANCIA, SI NO EL ESPIRITU, QUE ES SUJETO-OBJETO, UNIVERSAL POR SU CONTENIDO, INMEDIATAMENTE AUTOCONSCIENTE Y QUE HEGEL NO DEFINE EXPRESAMENTE. TAL DEFINICION ES INVESTIGADA Y PROPUESTA COMO UN CONCEPTO ESPECULATIVO EN EL SENTIDO HEGELIANO CUYOS ELEMENTOS RESOLUTIVOS SIMPLES PROCEDEN DE LA METAFISICA GRIEGA Y CUYA COMPOSICION CONCEPTUAL TRASPARENTA EL RESORTE ESPECULATIVO EURISTICO QUE LA RACIONALIDAD HEGELIANA DESCUBRE Y APLICA. ESE ESPIRITU INMEDIATO ES LA RAIZ DE LA EXISTENCIA Y NATURALEZA DE LA CONCIENCIA NAT. Y DE SU OBJETO Y LA DE TODA GESTALTIDAD DIALECTICA DE LA OBRA INVESTIGADA.