La evolucion narrativa de John Cheever

  1. BURILLO GADEA ROSA M.
Dirigida por:
  1. Leopoldo Mateo Alvaro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Cándido Pérez Gállego Presidente
  2. Margarita Ardamanz Moran Secretario/a
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal
  4. Antonio Garnica Silva Vocal
  5. Manuel Górriz Villaroya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29541 DIALNET

Resumen

EL ESTUDIO DE LA OBRA DE JOHN CHEEVER RELATOS Y NOVELAS SE VERTEBRA CONFORME A TRES PERIODOS CARACTERISTICOS DE SU TRAYECTORIA LITERARIA Y VITAL. EL ANALISIS DETALLADO DEL TEMA, LA ESTRUCTURA, EL PUNTO DE VISTA Y LOS PERSONAJES EN CADA UNA DE LAS NOVELAS Y RELATOS CORRESPONDIENTES A LAS DIFERENTES ETAPAS, CONDUCE A LA PROGRESIVA COMPRENSION DEL PROCESO NARRATIVO. EL REALISMO DE LOS PRIMEROS RELATOS SE ENCAMINA HACIA EL COSTUMBRISMO SIMBOLICO, DONDE EL MARCO VEROSIMIL INTRODUCIDO POR EL NARRADOR OMNISCIENTE REFLEJA LA CONCEPCION IDEALIZADA DE LA EXISTENCIA MANTENIDA POR UN HEROE EMINENTEMENTE DESPERSONALIZADO. PAULATINAMENTE EL CUADRO COSTUMBRISTA SE REVISTE DE MATICES ONIRICOS Y EXTRAORDINARIOS PARA SUBRAYAR LA GRAN PERPLEJIDAD DEL SER HUMANO, SU GRAN VACIO INTERIOR. LA PRESENCIA ACTIVA DEL NARRADOR DETERMINA LA ATMOSFERA FATALISTA DE LA ACCION E INCIDE EN LOS PROCESOS MENTALES DE LOS PERSONAJES, MEJOR DELINEADOS PSICOLOGICAMENTE. EL DISCURSO NARRATIVO CULMINA CON UN HEROE QUE, AL ACEPTAR LOS ASPECTOS MAS SORDIDOS DE LA REALIDAD, CONSIGUE ACARICIAR, AL FIN, UNA ESPERANZA IMPERECEDERA. EL AMBITO, EL NARRADOR Y EL RESTO DE LOS PERSONAJES QUEDAN SUPEDITADOS A ESTE DESCUBRIMIENTO, QUE DEFINE LA CONDICION ESENCIAL DEL SER HUMANO, SU GRANDEZA INTERIOR.