Antiaristotelismo y lógica en el renacimiento

  1. SEISDEDOS SANCHEZ, CARMEN
Dirigida por:
  1. Quintín Racionero Carmona Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Celia Amorós Puente Presidenta
  2. Enrique Rúspoli Morenés Secretario
  3. Laureano Robles Carcedo Vocal
  4. Pedro Cerezo Galán Vocal
  5. Rafael Ramón Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25447 DIALNET

Resumen

La presente tesis propone una investigación a partir de los textos originales, de una línea de autores de los siglos XV y XVIque se enmarcan en una tendencia muy critica hacia la obra de Aristóteles, de forma especial hacia los escritos de lógica. Es un trabajo no realizado hasta el momento en el que, desde la óptica citada, se analizan aspectos fundamentales del pensamiento de valla, agrícola y ramos, quienes suponen los momentos básicos de una corriente bien definida en la historia de la filosofía de dichos siglos. Sintiendo la doble necesidad de estructurar nuevas vías pedagógicas y la de configurar un nuevo concepto de saber que responda a las necesidades humanas, tomando como paradigma la retorica y a través de un análisis crítico tanto filológico como sistematico, estos autores liberan a la dialectica de su dependencia de la metafisica y de la problematica inherente a ella, consideran que su finalidad es establecer instrumentos racionales para la comprension de lo probable (empirico) y establecen un nuevo esquema relacional en las ciencias triviales. De esta convergencia de planteamientos se extraen consecuencias importantes entre las que cabe destacar una actitud escéptica hacia los supuestos incondicionados de lo real, un estudio de la subjetividad desde el punto de vista de la función del yo en los procesos epistémicos y un primer paso, muy firme, en el planteamiento del problema del método, paralelo a la consideración que estos autores tienen sobre el saber científico. El conocimiento de estos autores y de sus textos significa, en suma, el conocimiento de una importante línea filosófica para comprender la génesis de la moderna racionalidad.