El teatro de Ramón Gómez de la Serna

  1. MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, AGUSTÍN
Dirigida por:
  1. Andrés Amorós Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Elena Catena Presidenta
  2. Ángela Ena Bordonada Secretario/a
  3. Luciano García Lorenzo Vocal
  4. José María Martínez Cachero Vocal
  5. Jesús Rubio Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25263 DIALNET

Resumen

El propósito del trabajo es analizar la totalidad de la obra dramática de Ramón Gómez de la Serna, poniendo de relieve su coherencia significativa en la evolución creativa del autor y estableciendo su autentico lugar en el desarrollo de la escena española. Esta dividido en cuatro partes: a) exposición de su ambivalente relación con el genero. Por un lado, sus negativas consideraciones sobre las posibilidades expresivas del teatro; por otro, sus propuestas de renovación y concretas colaboraciones en proyectos innovadores. B) estudio temático y formal de los quince dramas y pantomimas compuestos entre 1909 y 1912. En su primera época, el teatro será la forma literaria elegida por el autor para expresar un proceso de indagación intelectual, vital, estética y social que expondrá coetáneamente en escritos teóricos y a través de la revista Prometeo. Se establece su mutua interrelación y las influencias estéticas e ideológicas. C) análisis de las tres obras que publica entre 1929 y 1935, destacando la repercusión del estreno de los medios seres y la recuperación del libreto de la frustrada ópera Charlot. D) recepción de su teatro, estrenos y atención crítica, y su repercusión en la historia del teatro español. La bibliografía y las fuentes utilizadas abarcan los distintos aspectos ideológicos y estéticos interrelacionados en la obra teatral de Ramón Gómez de la Serna.