Utopia y razon practica en ernst bloch

  1. RAMOS CENTENO, VICENTE

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Gilberto Gutiérrez López Presidente
  2. Manuel Fernández del Riesgo Secretario
  3. Antonio Pérez Quintana Vogal
  4. Javier Muguerza Carpintier Vogal
  5. José Antonio Gimbernat Ordeig Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 25349 DIALNET

Resumo

BLOCH PIENSA NUESTRO TIEMPO:I.-"LA INTENCION": LA MUERTE DE DIOS NO DEBE CONDUCIRNOS AL NIHILISMO. PRIMADO DE LA RAZON PRACTICA SIGNIFICA NO AL NIHILISMO. ELLO CONLLEVA NO OLVIDAR EL SUFRIMIENTO Y MANTENER LA DECISION DE PASO ERGUIDO, PENSAR DESDE AHI; POR LO TANTO, ACEPTAR EL MARXISMO COMO TOMA DE PARTIDO EN FAVOR DE LOS EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS Y DE SUS LUCHAS, Y RECHAZAR UN ENTENDIMIENTO DE LA ILUSTRACION QUE PUDIERA CONDUCIR A LA BANALIDAD Y LA TRIVIALIDAD:"LA TRIVIALIDAD ES CONTRARREVOLUCIONARIA". PRIMADO DE LA RAZON PRACTICA COMO NO AL NIHILISMO CONLLEVA TAMBIEN, POR ESO, HERENCIA CULTURAL. NO SE TRATA DEL PANLOGGISMO, PERO TAMPOCO DE LA HISTORIA COMO 'EL GRAN ERROR'. HAY RAZON EN LA HISTORIA, TAMBIEN EN LA HISTORIA CULTURAL. SE TRATA DE LA HERENCIA DE LOS CONTENIDOS DEL ESPIRITU ABSOLUTO (HABERMAS). II.-"MARXISMO Y FILOSOFIA" ESTUDIA LA DEFENSA POR BLOCH DE UN MARXISMO FILOSOFICO, QUE PARTE DEL PRIMADO DE LA RAZON PRACTICA, PERO QUE BUSCA LA CORRESPONDENCIA OBJETIVA DEL DESEO SUBJETIVO Y CRITICA EL POSITIVISMO, EL PRAGMATISMO Y EL PRACTICISMO, UN MARXISMO, POR TANTO,"CREADOR Y HEREDERO" DE LO MEJOR DE NUESTRAS TRADICIONES FILOSOFICAS Y JURIDICAS(DERECHO NATURAL). III.-"RELIGION COMO HERENCIA" RESALTA EL SIGNIFICADO DE ANTITRIVIALIDAD DE LA RELIGION QUE BLOCH ACENTUA. BLOCH, SIN DEJAR DE SER ATEO, MUESTRA COMO EN LA BIBLIA EL HOMBRE SI ES PARA TANTO, INCLUSO PARA COSAS INAUDITAS. CONCLUSION: PENSANDO CON BLOCH, QUE ES HOY PENSAR, Y QUE HACEMOS CON EL PROBLEMA DEL PROGRESO NO NOS VALE UNA POSTMODERNIDAD QUE RENUNCIE A NUESTRA HERENCIA CULTURAL, Y CULMINE EL PROCESO DE TRIVIALIZACION. AUSCHWITZ NO INVALIDA LOS GRANDES RELATOS. ES SU HERENCIA LO QUE PUEDE HACER QUE AUSCHWITZ NO SE REPITA Y QUE EL CAMBIO NECESARIO NUNCA TOME FORMAS DE APODERAMIENTO TOTALITARIO DE LA HISTORIA Y DE QUEMA DE LIBROS.