Interpretacion del sentimiento religioso en el ethos del hombre andino

  1. ALMAZAN PECES, EMILIO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Jesús Cordero Pando Presidente
  2. Carmen Alicia Alonso Sagaseta Secretaria
  3. Carlos Soria Heredia Vocal
  4. Manuel Fernández del Riesgo Vocal
  5. Maria Cruz Martinez de la Torre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29468 DIALNET

Resumen

LA TESIS ESTA DIVIDIDA EN CINCO PARTES: -EN LA PRIMERA PARTE, SE DESARROLLAN LAS FUENTES CONSULTADAS, DESDE LOS PRIMEROS CRONISTAS DE INDIAS HASTA NUESTROS DIAS, ANALIZANDOSE EL GRADO DE VERACIDAD, QUE PUEDEN TENER CADA UNA. -LA SEGUNDA PARTE, TRATA DE ACERCARNOS AL MUNDO ANDINO, ESTUDIANDOLE, POR DECIRLO ASI, DESDE EL PUNTO DE VISTA EXTERNO, NO SOLO INDIVIDUALMENTE, SINO TAMBIEN DE MODO COLECTIVO, A TRAVES DE LOS DIVERSOS AMBITOS EN LOS QUE SE MUEVE EL HOMBRE DE LOS ANDES, TANTO GEOGRAFICO, DEMOGRAFICO Y SOCIAL, COMO POLITICO, ADMINISTRATIVO Y ECONOMICO. -EN LA TERCERA PARTE, APARECE EL MUNDO MITICO Y SU PROFUNDO ENTRONQUE CON LO SAGRADO: .EL MUNDO MITICO, QUE SE MANIFIESTA, SOBRE TODO, EN LOS MITOS DE LA CREACION. .LO SAGRADO, A TRAVES DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LA VIDA DEL HOMBRE ANDINO EN TODOS SUS ASPECTOS. -LA CUARTA PARTE, PRESENTA A LAS MAS IMPORTANTES DIVINIDADES ANDINAS, TANTO LAS MAYORES, COMO LAS TELURICAS; Y SU RELACION CON EL HOMBRE POR MEDIACION DE LOS MINISTROS DE LO SAGRADO. -EN LA QUINTA PARTE, Y TRAS UN ESTUDIO ETIMOLOGICO Y ETICO DE LOS ACTOS, HABITOS Y ETHOS HUMANOS, SE REALIZA UNA INTERPRETACION DE LO RELIGIOSO Y DE LO SAGRADO EN EL HOMBRE ANDINO. ES INTERESANTE RESALTAR LA LINEA DE DERIVACION, QUE NACE EN EL PROLOGO-MITO DE INKARRI Y FINALIZA EN LA UTOPIA ANDINA Y EL EPILOGO-MITO.