Relaciones irónicas en la obra narrativa y dramática de Oscar Wilde

  1. MARTINEZ VICIOSO LUIS J.
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Presidente
  2. Alicia De Vicente Ortega Secretario/a
  3. Silvia Hilton Vocal
  4. María Lozano Mantecón Vocal
  5. Ricardo Bola Buil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25209 DIALNET

Resumen

La tesis se inicia con tres capítulos dedicados respectivamente a la evolución histórica del concepto de ironía, a la descripción formal y psicológica de la misma, y a su clasificación tipológica. En la siguiente sección, se explica la dimensión metafísica de la ironía, y a continuación se analizan, en tres capítulos sucesivos, los cuentos, relatos y comedias de Oscar Wilde. El objetivo de la tesis es demostrar la importancia de la ironía en el proceso evolutivo que conduce a Wilde desde su romanticismo inicial hasta la modernidad de su The importance of being earnest. El pesimismo de Wilde con respecto a la realidad histórica de su tiempo se traduce en una visión irónica que, en el fondo, oculta una necesidad de afirmación de lo moderno. Esa afirmación acaba por producirse tras el proceloso debate que el autor mantiene durante mucho tiempo consigo mismo y con su entorno. Y la conclusión de la tesis es que tal resultado positivo se explica fundamentalmente por el carácter no dogmático de la negación irónica. A dicha conclusión se llega tras el estudio minucioso de las contradicciones intimas del autor y de unas situaciones irónicas que se liberan progresivamente de los contenidos melodramáticos propios del Wilde romántico.