La formacion de la pintura panoramica desde el punto de vista del pensamiento chino"

  1. CHIN FONG, LIN
Dirigida por:
  1. Maria Calvet Sampedro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidente
  2. Juan Fernando de Laiglesia Secretario/a
  3. Tomás Lorente Rebollo Vocal
  4. Ana García-Sípido Vocal
  5. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24917 DIALNET

Resumen

Esta tesis se ha desarrollado bajo la perspectiva panorámica del pensamiento taoísta y zen, y analiza históricamente la formación estética de la pintura panorámica. Por otra parte, se aprovecha esta investigación para incrementar el intercambio cultural. En su procedimiento investigador separamos tres capítulos principales que son: 1. El nacimiento de la pintura panorámica y sus relaciones con la caligrafía china, la poesía y, además, con el estilo de pintura de los literatos. 2. El pensamiento creativo primario -el tao y el zen: indagamos las relaciones de dicha pintura con el pensamiento "fonshwie", la iluminación, la intuición, etc. 3. La formación de espacio: el diferente punto de vista cosmológico llevo a los pintores chinos a una concepción artística muy distinta de la occidental. En su desarrollo artístico, la caligrafía y la poesía desempeñaron sus dos papeles en una relación muy estrecha. El pensamiento taoísta y el zen han fomentado, con su asociacionismo liberado, una visión de "trasrealidad" y una creación contra lógica. Su valor artístico mas significativo que es esencialmente libertad y sencillez, muestra uno de los ideales creativos en el terreno del arte vanguardista de hoy en día. Con su influencia, los pintores chinos antiguos poseían una concepción especifica de la cuarta dimensión espaciotemporal y la pintura se convirtió en la expresión artística del "multiperspectivismo".