Mme. Riccoboniel lenguaje amoroso en lettres de fanni butlerd

  1. BENITO CODURAS M. PILAR
Dirigida por:
  1. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Covadonga López Alonso Presidente/a
  2. Emilio Miro Gonzalez Secretario
  3. Francisco Hernandez Rodriguez Vocal
  4. De Urbina Elena Martin Pintado Ortiz Vocal
  5. Enrique Gastón Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24871 DIALNET

Resumen

El trabajo se inicia con una revisión exhaustiva de las fuentes, la obra y la bibliografía referentes a mme. Riccoboni, el cuerpo del trabajo se centra en el análisis del contenido y la expresión formal de ""lettres de fanni butlerd"", cuyo estudio del lenguaje amoroso constituye la aportación principal de esta tesis. Esta novela epistolar se sitúa en la tradición nacida de las ""heroidas"" de Ovidio, continuada en el siglo xvii en ""lettres de la religiense portugaise"" de guilleragues y, en el siglo xviii por crebillon hijo en (lettres de la marquise"". Para ""lettres de fanni butlerd"", utiliza mme. Riccoboni la forma de comunicación unilateral: una mujer escribe al hombre que ama, sin que aparezcan las respuestas de este. El lector debe reconstruir la trama a través de las cartas que escribe la protagonista. El lenguaje del corazón de la mujer sensible da a esta novela su dimensión en profundidad y su autentico merito este lenguaje es el que pone de pie la novela y da vida a sus personajes, ya que todo lo que sucede esta inscrito en el. Se caracteriza por ser directo, espontaneo y vital, tomado de la experiencia sensible del dia a día de la protagonista formalmente, este lenguaje amoroso es muy intenso y aparionado por lo que requiere recursos intensificadores (exclamaciones, interrogaciones, epitetos, vocativos) es también sugerente insinuante, lleno de vibraciones emotivas. La forma polifónica, que supone varios personajes que se escriben entre si va a ser empleada por mme. Riccobosi en dos novelas sin conseguir la perfección alcanzada por j.J. Rousseau en ""la nouvelle heloise"" y por choderlos de laclos en ""los liasones dangerens"". Un denominador común de la obra de mm. Riccobori, es su apasionada defensa de la mujer. Los masculino y lo femenino se enfrentan siempre en su obra así hay un lenguaje especifico del comportamiento masculino y otro del comportamiento femenino.