El escepticismo critico como metodo en el pensamiento de bayle

  1. ARROYO POMEDA, JULIAN
Zuzendaria:
  1. Sergio Rábade Romeo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidentea
  2. Antonio Miguel López Molina Idazkaria
  3. Luis Jiménez Moreno Kidea
  4. José María Artola Barrenechea Kidea
  5. Diego Sánchez Meca Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21308 DIALNET

Laburpena

Frente al modo tradicional de entender a Bayle (cartesiano de segunda, autor de un solo libro, precursor de las luces, implicado en los intereses político-religiosos de las posiciones protestantes, etc.), me propongo su tratamiento autónomo. Cabe explicarle desde el escepticismo critico, expresión que atraviesa toda su obra como línea de fuerza y centro del conjunto. Desde el puede fundamentarse el conocimiento y la acción en el doble plano teórico-práctico, permaneciendo en la línea de la racionalidad. Presento tal conclusión en un mapa con ocho capítulos. Comienzo analizando las líneas temáticas de su perspectiva critico-escéptica en sus obras, deteniéndome en el diccionario como modelo de fundamentación de los conocimientos desde una posición escéptica positiva. Organizo luego conjuntos integradores entre los que describo detalladamente el error en su manifestación histórica, con sus componentes irracionales, que tensionan dialécticamente el modelo bayleano de racionalidad critica suficiente. Por ello no puede permanecer ni en el fideísmo ni en el escepticismo. Esto le lleva a proponer la acción moral autónoma, conectadora de lo gnoseológico con lo político-civil como marco de convivencia por una exigencia moral de raíz. Tal acción vendrá a convertirse en el absoluto individual de la futura racionalidad racionalista e ilustrada.