Orosio y su tiempo

  1. FUENTES DE LA ROSA M. LUISA
Dirigée par:
  1. Enrique Otón Sobrino Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1990

Jury:
  1. Sergio Rábade Romeo President
  2. Ana María Aldama Roy Secrétaire
  3. Millán Bravo Lozano Rapporteur
  4. Marcelo Martínez Pastor Rapporteur
  5. José Ignacio Ciruelo Borge Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 25000 DIALNET

Résumé

Tras un rápido recorrido por el estado de los estudios sobre Orosio referidos a su biografía, la fecha de composición de sus obras y el interés que ha suscitado hasta nuestros días, investigamos en primer lugar los presupuestos doctrinales de su obra basados en la intervención de la providencia, que se manifiesta en la voluntad divina de reconciliación con el hombre. Esta visión optimista permite a Orosio ofrecernos una concepción dinámica y universal de la historia, que supone un progreso interno opuesto a la teoría cíclica del tiempo sostenida por los clásicos. El centro de la historia para Orosio oscila entre cristo y roma, siendo identificada la nueva roma invadida por los barbaros con el cristianismo, que tiene asegurada su continuidad. Una vez tratado el contenido, se pasa a analizar el aspecto formal de las historias en lo relativo al genero literario y a sus fuentes. El ultimo capitulo se dedica a la historia contemporánea de Orosio y a la polémica sostenida con los paganos sobre las causas de la decadencia que sufría el imperio. A través de todo ello observamos en que medida depende Orosio de la herencia recibida de sus antepasados, y comprobamos su participación en el sentir de sus contemporáneos-especialmente, de su maestro Agustín para llegar a descubrir cual fue la aportación Orosio a la posteridad.