La teoría del objeto en A. Meinong

  1. VELARDE MAYOL, VICTOR
Dirigida por:
  1. Antonio Millán Puelles Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Alfonso López Quintás Presidente
  2. Miguel García-Baró López Secretario
  3. Juan José Rodríguez Rosado Vocal
  4. José Adolfo Arias Muñoz Vocal
  5. Javier Hernández-Pacheco Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21844 DIALNET

Resumen

Se parte de la descripción indirecta de la noción de objeto a través de las vivencias, lo que implica que antes se han de describir estas. Una vivencia presentacional consta al menos de dos elementos, el acto y el contenido; el acto da la índole específica de la vivencia, mientras que el contenido la dirige a un objeto determinado. Posteriormente se procede a dividir a los objetos según los tipos de vivencias; dado que hay cuatro tipos de vivencias elementales, habrá también cuatro tipos de objetos fundamentales: el obiectum (el objeto de la representación), el objetivo (el objeto del juicio y asuncion), el dignitativo (el objeto del sentimiento) y el desiderativo (el objeto de los deseos y apetencias). Dentro de las obiecta, hay de distinguir dos tipos de determinación según su dependencia, objetos de orden superior, y según su complitud, objetos incompletos. Estas determinaciones muestran que hay un sentido de objeto que para constituirse no hace falta el ser aprehensido; a esta noción de objeto, meinong la llama objeto puro. Un objetivo es el objeto propio e inmediato de un juicio o asunción, es un objeto de orden superior a los obiecta, y se caracteriza por la imposibilidad de existir, portar la oposición negativo-positivo, tener el ser como consistencia si son verdaderos y portar las propiedades modales (facticidad, necesidad y posibilidad) que son aorehendidos entonces únicamente por el juicio. Una asunción es un pensamiento que el falta el momento de convicción de los juicios, por eso, un juicio también se lo puede definir como una asunción mas el momento de convencimiento. Los dignitativos y esiderativos se dan siempre sobre los objetos intelectuales.