El poder político en el Leviatán de Thomas Hobbes

  1. VALDES YAÑEZ, JESUS
Dirigida por:
  1. José Iturmendi Morales Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Angela Sanchez de Vera Torres Presidente/a
  2. Dalmacio Negro Pavón Secretario
  3. Faustino Fernández-Miranda Alonso Vocal
  4. Norberto Alvarez Garcia Vocal
  5. María Dolores González Soler Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Teseo: 18690 DIALNET

Resumen

Con la rebelión del parlamento de Inglaterra en 1642, en guerra civil contra su legitimo soberano Carlos I, y con la definitiva derrota y degollamiento del monarca, una multisecular monarquía de derecho divino se extingue y un nuevo poder de facto se erige. A cuál legitimar?; como construir científicamente un poder político duradero?. He aquí la problemática afrontada por Hobbes en su Leviatán, obra cumbre de madurez de Thomas Hobbes. Carecer de poder político, o destruir el existente, es hallarse o retornar a la condición o estado de mera naturaleza, (donde cada hombre solo posee y cuenta con sus propias fuerzas mentales y pasionales para la autodefensa, de su propia vida, frente a los demás hombres, semejantes a el en fuerzas y peligrosidad, y con igual derecho natural a todo frente a todos, teniendo incluso derecho a la vida de los demás, en autodefensa de su propia vida) es así mismo verse avocado a una vida de inseguridad y lucha, y en consecuencia a una vida solitaria, breve, brutal y corta. Como podrá el hombre salir de de tan miserable condición o estado de naturaleza, que es condición de guerra. La misma razón del hombre detectara y dictara como ley esencial de naturaleza, la necesidad de buscar la paz mediante un pacto simultaneo de todos y cada uno, de renuncia a su propio derecho natural a todo, en pro del hombre o asamblea que resultare elegido por mayoría como su representante. Al electo se le conferirá la soberanía por un simultaneo e inmediato pacto de sumisión. Igual pacto de sumisión legitimara al vencedor, a condición de respetar la vida y libertad del vencido o vencidos, siendo la primera soberanía por institución y la segunda soberanía por adquisición. El soberano instituido o adquirido obligara a cumplir el pacto con la fuerza de su espada. El devenido soberano se convierte en alma de un gran hombre artificial o republica; determina su forma monárquica, aristocrática o democrática, según que el soberan