La interacción focalizada en el pensamiento de Erving Goffmanfundamentación filosófica

  1. SEBASTIAN DE ERICE SANCHEZ OCAÑA, JOSE RAMON
Dirixida por:
  1. Pedro González Blasco Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. José Jiménez Blanco Presidente
  2. Juan Miguel Palacios García Secretario
  3. Rafael López Pintor Vogal
  4. Gilberto Gutiérrez López Vogal
  5. José Juan Toharia Cortés Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 18662 DIALNET

Resumo

Estudiamos el pensamiento de Erving Goffman (1922-1982) examinando la fundamentación filosófica del tema central de sus obras: la interacción cara a cara o focalizada. El trabajo se divide en cuatro capítulos. Exponemos su contenido respectivo en cada uno de los párrafos siguientes. Vemos el lugar que ocupa dentro de la sociología contemporánea. Analizamos las opiniones sobre su encuadre teórico y las valoraciones -positivas y negativas- que ha recibido. Sigue ejerciendo influencia, especialmente, en los Estados Unidos, en Bélgica, en Francia y en Alemania. Destacamos las constantes de su obra y la evolución de su pensamiento. En su primera etapa describe las interacciones focalizadas desde el interaccionismo simbólico. Asimila el pragmatismo social de w. James y de j. Dewey, transmitido por Park y por Thomas, en la perspectiva dramatúrgica, en la explicación del sí mismo y de la cohesión que generan los rituales. En la época de transición (1960-1969) considera la interacción cara a cara como sub-área de la sociología. Estudia las formas sociales aplicándolas a las instituciones totales y a la marginación (estigmatización). Expone su síntesis definitiva sobre los esquemas interpretativos de las personas. Responden a la existencia de un orden interaccional y lo confirman. Describe los principales elementos de dicho orden: los tipos de contextos, de actores, de rituales, de situaciones y de acuerdos. Lo relaciona con otros ordenes sociales.